El oro es uno de los materiales mas sofisticados y preciosos del mundo, son muchas las cosas que se decoran con este tipo de material, e incluso es mucho más resistente que la plata o el bronce, sin embargo no quiere decir que pueda opacarse con el tiempo por eso queremos servirte como guía dándote algunas sugerencias para que puedas limpiar el oro con material que seguramente tendrás en casa y solo te tomará algunos minutos de hacer pero el resultado será increíble, no solo aplica para las joyas si no para cualquier otro material que este hecho de oro y necesite el brillo pertinente para resaltar.
¿Que vas a encontrar?
Método 1: Pasos para limpiar las piezas de oro con amoniaco. (el más agresivo)
Vas a tomar un bol y mezcla amoniaco con al menos 6 partes de agua que no quede demasiado concentrado.
- Remojar las joyas dentro de la mezcla, y luego remojarlas con agua caliente.
- Te recordamos que es un químico potente así que no lo uses por más de un minuto porque los resultados pueden llegar a ser completamente opuestos a los que esperas.
- Secarlas preferiblemente con algodón, ya que es bastante sensible, así que sécalos con el algodón y asegúrate de que quede bien y listo para guardar.
- No hagas este tratamiento constantemente, solo lo recomendamos para recuperar piezas que estar bastante deterioradas, así que una vez que lo realices no lo sigas haciendo con frecuencia, usa otras mucho menos agresivas.
Método 2: Limpiando el oro con la pasta dental (el menos agresivo)
La pasta dental es un excelente producto para limpiar el oro y también otros materiales ya que tiene un componente perfecto que deja brillante y efectivo el trabajo de pulir.
Método 3: Paso a paso para limpiar el oro blanco
El oro blanco es un material diferente, un poco mas delicado con un acabado precioso por eso merece otro tipo de cuidado, queremos recordar que puedes llevarlo a donde un profesional para que lo reparen, sin embargo, también lo puedes hacer desde la casa con material que tengas a la mano para obtener el brillo que necesites, pero si estas en casa y tienes que hacerlo la recomendación es la siguiente.
Recomendaciones para cuidar el oro blanco
- No coloques tu pieza con oro blanco cerca de accesorios con material de plata u otros, ya que la capa negra y lo opaco sin duda alguna se le pegará.
- Déjalo aparte y protégelo cuando lo utilices vuélvelo a guardar en su lugar especial. Realiza esto de manera prudente, no lo hagas tan seguido porque puedes dañar la pieza, sólo en casos extremamente necesario y toma las precauciones que te describimos.
- La diferencia del oro con otros materiales es que este tiene mucha mas resistencia que otros, dura mucho más y aunque no lo tengas que cuidar lo suficiente como la plata, que si necesita más atención, debes tomar algunas sugerencias que la mantendrán siempre en forma y con brillo.
- Independientemente de que sea más solido que los demás, el oro con el tiempo y el uso, la temperatura entre otro factores puede hacerle perder la tonalidad. Sobre todo el oro blanco, que es mucho más delicado. Por eso, debes hacer cierto tipo de mantenimiento y saber estas técnicas para limpiar el oro cada cierto tiempo para que funcione.
Como ves, no necesitas demasiado dinero, ya que seguramente tienes la mayoría de estos materiales que te dimos en casa.
Cuando veas que está lleno de polvo o realmente necesite un lavado, haz la prueba con la pasta dental, ya que es la opción más simple y menos agresiva. De lo contrario, si necesitas algo mas fuerte, hazlo con el amoniaco tomando en cuenta cada paso con cuidado para no dañarlo.